Conquistar la cumbre del Volcán Chimborazo, es considerado un deporte extremo. Es relevante mencionar que, El Volcán Chimborazo es el punto de la Tierra más cercano al sol.
Un estratovolcán que se encuentra inactivo, también es la montaña más alta de Ecuador. Ubicado en la provincia de Chimborazo a 150km al suroeste de Quito. Añadiendo a esto, es el punto más alejado del centro de la Tierra, comparado con el Everest.
En comienzos del siglo XIX se estimaba al Chimborazo como el punto más alto del planeta. Por lo tanto, recibió a muchas personas para conquistar su cima, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, entre los que se cuentan las expediciones francesas dirigidas por Bouger y la Condamine en 1736 y 1744.
La primera persona en llegar a su cumbre fue Edward Whymper en el año 1880 acompañado por Matterhorn, Louis y Jean-Antoine Carrel. Sin embargo, muchos dudaron de esto y para demostrar su victoria Whymper subió otra vez junto a David Beltrán y Francisco Campaña, por una ruta diferente. Este ascenso causó una gran sensación en la época puesto que se consideró que Whymper y sus compañeros habían batido el récord mundial de altura. Por el contrario, tiempo más tarde, tras investigaciones arqueológicas realizadas en Llullaillaco se concluyó que, el récord lo tenían desde hacía varios siglos los incas. También, entre las personas más notables por alcanzar su cima está Alexander von Humboldt junto a Aimé Bonpland y Carlos Montufar en 1802.
El glaciar de este volcán es fuente de agua para la población de las provincias ecuatorianas de Bolívar y Chimborazo. Es importante recordar que, de acuerdo a investigadores franceses, los glaciares andinos se están derritiendo a una tasa tal que la mayoría están condenados a desaparecer en las próximas décadas.
¿Sabías qué? inclusive Simón Bolívar escribió un poema inspirado por el volcán llamado «Mi delirio sobre el Chimborazo» ¿Qué delirio sería si este desapareciera? Bienvenido a otro #RememberHistórico