Neisi, Tamara y Angie

Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios, tres ecuatorianas las cuales tuvieron una destacada participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pertenecen a la categoría de halterofilia, con sus coloridos zapatos y lazos en el año 2021 dejaron el nombre del país en alto. Recordemos que por la pandemia, los Juegos Olímpicos se celebraron un año más tarde.

Angie Palacios Dajomes, tan solo tiene 20 años y es hermana de Neisi Dajomes, quien tiene 23 años. Ambas nacieron en Puyo, perteneciente a la provincia de Pastaza. Según indicaron la halterofilia de pesas es una actividad que viene de familia, indicó Neisi.

Una de las curiosidades de los Juegos Olímpicos, es el intercambio de calzado de ambas pues el 27 de julio de 2021, Angie salió con una zapato amarillo fosforesente en el pie izquiedo y uno rosado en el derecho. Cinco días más tarde, Neisi llegó con el zapato amarillo en el pie derecho y el rosado en el izquierdo. Además, de un cintillo de colores.

Es relevante mencionar que, Neisi Dajomes Barrera se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en alcanzar la gloria olímpica. Al igual que Tamara Salazar, quien tiene 24 años y nació en la provincia de Carchi.

Tamara comenzó cuando tenía ocho años, y explica que llegó a un gimnasio por curiosidad, pues practicaba atletismo. Sin embargo, a los 12 años descubrió que la fuerza de sus piernas le daba la oportunidad de practicar oros deportes. Es así que, se decidió por la halterofilia y a los 14 ya obtuvo su primer campeonato nacional.

Neisi Dajomes fue la ganadora una medalla de oro en los 76 kg. Por el contrario, Tamara Salazar, quien ganó una medalla de plata en los 87 kg. Finalmente, Angie Palacios logró obtener un diploma olímpico en los 64 kilogramos de Tokio.