Nació en Guayaquil, el 28 de septiembre de 1859 Alfredo Baquerizo Moreno fue presidente del Ecuador durante 1916 hasta 1920. Incluso publicó una serie de novelas cortas con título extravagantes, expresión de sus locuras e índice de su pensamiento político, la más famosas: ”El Señor Penco”, ”Titania”, ”Tierra adentro, la novela de un viaje”, entre otras.
A muy temprana edad comenzó a tocar la lira. Por lo que, estudió en el Conservatorio Nacional. Además, desempeñó la función de maestro en el colegio Vicente Rocafuerte y la Universidad de Guayaquil.
Fue un escritor castizo y gozó de la fama de buen orador. También desarrolló un gobierno de paz y sosiego. Un hombre de acción recordado con su frase ”Un puente más es un abismo menos”. Se inició en la política ecuatoriana como Ministro de Relaciones Exteriores a comienzos de la primera administración de Leonidas Plaza. Además, entre los años 1903 y 1906 ocupó la Vicepresidencia de la República del Ecuador.
Por otro lado, fue presidente interino, dada su calidad de presidente del Senado, durante la dimisión de Larrea Alba en 1931. Terminada su presidencia continuó en la vida pública hasta el año 1931, como embajador y senador.
Finalmente, falleció en Nueva York en el año 1951.