Cuentero de Muisne

Sigifredo Reyes Moreno, nació en Esmeraldas el 1 de julio de 1947 y falleció en Quito el 16 de diciembre de 2013, fue ingeniero agrónomo y estafador ecuatoriano, alcanzó mayor notoriedad por la célebre estafa de la venta de la Torre del Reloj municipal a una pareja europea.

Se graduó de ingeniero agrónomo en la Gran Casona de Guayaquil. A la edad de veintidós años se hizo pasar por un empresario venezolano con intenciones de invertir y generar empleo para hospedarse en uno de los mejores hoteles de Esmeraldas. En 1967, tomó la falsa identidad de un ingeniero agrónomo llamado César Temístocles Flor Yela, traficó pasta de cocaína y luego contrajo matrimonio con la doctora Lucila Santos, hasta que fue descubierto y encarcelado.

Un día, cuando huía de la justicia desde Manabí, llegó a Cuenca, donde se hizo pasar por un vasco religioso para convencer al obispo que lo nombrara sacerdote de Santa Isabel. Logró la gerencia de una bananera en la provincia de Los Ríos al hacerse pasar por un empresario japonés. Una de sus más reconocidas y exitosas estafas fue la de haber vendido en 160 000 sucres la Torre del Reloj municipal a una pareja de suizos, con una escritura falsa y de forma legal, en 1980.

También vendió la Plaza de la Rotonda, el Palacio Municipal y una calle peatonal de Urdesa en 360 000 sucres.