Nombre dado a la República creada por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura de 1819. Estuvo dividida en tres grandes distritos: La Capitanía General de Venezuela, el Nuevo Reino de Granada y el Distrito del Sur, que estuvo formado por los territorios de lo que más tarde sería la República del Ecuador.
La disolución de la Gran Colombia se inició el 6 de mayo de 1830 cuando Venezuela reunió su primer Congreso Constituyente, nombró al Gral. José Páez como primer presidente de la República de Venezuela y finalmente, en un increíble gesto de ingratitud, desterró al Libertador y lo declaró fuera de la ley.
Una semana más tarde, el 13 de mayo se reunió en Quito – en el salón principal de la Universidad de Santo Tomás– una asamblea que acordó la separación del Distrito del Sur para conformar un estado libre e independiente, y que encargó el poder civil y militar al Gral. Juan José Flores, que ejercía el cargo de jefe Superior del Distrito del Sur de Colombia. El 14 de agosto de 1830 se reunió en la ciudad de Riobamba la Primera Constituyente, que dictó la primera Carta Fundamental de la República del Ecuador.