Es un atleta y empresario cuencano, conocido por ser el primer ecuatoriano en ganar medallas olímpicas para el país en los Juegos Olímpicos. También ha sido reconocido como el Mejor Deportista Ecuatoriano, por el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Prensa Nacional del Ecuador. Su especialidad es la marcha olímpica, se retiró del mundo deportivo profesional en el 2008, a través de este deporte se consagró como uno de los mejores marchistas del mundo en su época.
Nació el 1 de julio de 1974 en Cuenca. Debido a las limitaciones económicas, tuvo que compaginar sus estudios con el trabajo. Su ingreso al atletismo se dio en 1988, en ese año triunfó en su primer evento atlético mayor. Desde ahí su carrera deportiva seguiría en ascenso a pesar de enfrentar problemas familiares. Su primer logro global fue el tercer podio en el Mundial Juvenil de Atletismo en Plovdiv en 1990. Dos años más tarde se haría acreedor a la medalla de oro en otro mundial en Seúl.
En 1997 Pérez ganó la Copa Mundial de Marcha de Podebrady, convirtiéndose en el atleta con más triunfos y medallas de dicha Copa. Desde su oro olímpico hasta su segunda medalla olímpica del 2008, acumuló competencias con derrotas y victorias.