Nació en Guayaquil en 1783 y falleció en Lima en 1847, fue escritor, político y diplomático ecuatoriano, presidente de la República desde 1834 hasta 1839. Se dirigió al colegio de Nobles Americanos de Granada en España, abrazando la carrera militar. Tiempo después complementó su formación humanística en el colegio de Saint-Germain, en Francia.
De regreso al país, entabló relaciones con los próceres del 10 de agosto de 1809 de Quito y fue elegido alcalde de Guayaquil. En 1813 participó como Diputado por Guayaquil en las Cortes de Cádiz. Al negarse a participar fue decretado su arresto, del cual pudo escapar a Francia.
A partir de 1822 se documenta su participación en la lucha contra el general Agustín de Iturbide en México, y luego como diplomático. En 1833 llegó a Guayaquil y se unió al grupo «El Quiteño Libre», que luego lo elegiría diputado por Pichincha al Congreso de 1833. El 10 de septiembre de 1834, Rocafuerte fue aclamado por el pueblo guayaquileño como presidente de la República. El 31 de enero de 1834 fue proclamado jefe Supremo del Estado en Quito y el 1 de febrero en Cuenca.
En agosto de 1835 fue elegido presidente Constitucional. Creó la Dirección General de Estudios y fundó varios establecimientos educativos. Terminado su mandato, regresó a la Gobernación del Guayas, donde continuó con su admirable gestión administrativa. En 1843 participó en la Convención de Quito.
Murió siendo plenipotenciario del Ecuador en Lima. Vicente Rocafuerte fue uno de los más notables pensadores de la América revolucionaria.