Nació el 21 de junio de 1920 en la ciudad de Guayaquil.
Vivió una infancia difícil, debido a que al ser un bebe prematuro tenía ambas piernas torcidas, añadiendo el raquitismo que sufría y una hernia doble. Por lo que, sus amigos de barrio y compañeros de escuela lo apodaron “Pata de Loro”. Es relevante mencionar que, residió en su ciudad natal hasta que cumplió 19 años y a fines de la década de los 30 se mudó a Estados Unidos.
Desde temprana edad, ayudaba en la economía de su hogar, de esta manera comenzó a trabajar de “pasabolas” en el Guayaquil Tenis Club, donde ocasionalmente “alternaba” con los socios del club como el “Gordo” Ycaza, Juan y Martín Aguirre, y otros que, cuando no tenían con quien jugar, lo llamaban para que se ponga al otro lado de la red. De esta manera, empezaba a escribirse la leyenda.
Su presencia empezó a llamar la atención de los socios y especialmente de los jugadores que día a día eran superados por la calidad incuestionable que en pocos años había logrado con individual dedicación y esfuerzo una maestría en el deporte blanco. Pancho inició una carrera internacional en 1938, en Bogotá, durante los Juegos Bolivarianos.
Durante la década del 40, con su raqueta recorrió el mundo derrotando a los campeones más renombrados. A principios de la década del 50 alcanzó la cumbre de la fama y la gloria, cuando por tres ocasiones, en 1950, 1952 y 1953 se coronara Campeón Mundial de Tenis.
En el año 1958, Segura realizó una hazaña que nadie habría considerado posible. En el Masters Round Robin Championship, de Los Angeles, derrotó en encuentros sucesivos a otros grandes, como: Pancho González, Rex Hartwing, Tony Trabert, Lew Hoad y Ken Rosewall. Con eso, una vez más se consagró Campeón del Mundo.
La perseverancia que desempeñaba era asombrosa, a pesar de su forma defectuosa de tomar la raqueta, desarrolló un buen revés y su saque se hizo muy eficaz. En 1962, por recomendación de uno de sus amigos Mike Franks, Segura se convirtió en el profesional docente del Beverly Hills Tennis Club, de esta manera, se convirtió en el docente de estrellas de cine.
También fue entrenador de Jimmy Connors, Tracy Austin, Charlie Pasarell y Stan Smith, cuatro grandes campeones de tenis, así como a su hijo Spencer Segura. Murió el 18 de noviembre de 2017, a la edad de 96 años en su casa en Carlsbad, California, por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson.