Una activista indígena de nacionalidad ecuatoriana, nació en Pesillo-Cayambe el 10 de septiembre de 1909 y murió en Ibidem, el 10 de mayo de 2009. Entre 1920 y 1970, junto a Dolores Cacuango lideró la primera huelga antecesora obrera en Olmedo. Además, lideró el activismo comunitario a través de organizaciones y marchas por la tierra, los derechos laborales y la educación.
Hija de huasipungueros Venancio Amaguaña y Mercedes Alba, comenzó a trabajar a los siete años como sirvienta del patrón de la hacienda donde vivía con sus padres. Se casó a los 14 años, matrimonio con el que tuvo cuatro hijos. Posteriormente comenzó a asistir a reuniones en Quito para abogar por su pueblo. Ante esto, su esposo se opuso a su participación en política. Finalmente, se separaron y se trasladó a vivir con su madre.
Amaguaña luchó por establecer un sistema de cooperación rural, que permitiera un mayor interés por el movimiento y sus organizaciones. Luego, en 1946, fundó la Federación de Indios Ecuatorianos y en la década de 1950 impulsó el establecimiento de escuelas bilingües en español y quechua. También promovió los derechos de las mujeres a través de la Alianza Femenina Ecuatoriana.
En 1961 representó a los pueblos indígenas del Ecuador en la Unión Soviética y Cuba. Cuando regresó a casa, fue arrestada por ingresar con armas y dinero soviéticos. Luego, al ser liberada, fue llevada a la Secretaría de Gobernación para firmar un documento en el que prometía renunciar a su activismo; se negó y dedicó todas sus fuerzas a concretar los reclamos de los indígenas.
Fue ganadora del Premio Manuela Espejo en Quito en 1997 y del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo 2003.