Nació el 24 de octubre de 1977 en Santo Domingo de los Colorados.
Sus padres, Jaime Iván y Juanita, fallecieron en un accidente automovilístico cuando él tenía seis años. Por lo que, creció bajo los cuidados de sus abuelos, Benjamín Llorenty y Francia Méndez, quienes se dedicaban a trabajar en la hacienda de su propiedad y se encargaron de su formación. Estudió en la Escuela Pío XII donde junto con sus compañeros aprovechaba los recreos para jugar fútbol. Esos primeros pasos le permitieron participar en el campeonato de segunda categoría de Santo Domingo, donde permaneció hasta 1993 en que llegó a Guayaquil para estudiar en el Liceo Cristiano.
Tiempo más tarde buscó una oportunidad en las inferiores de Emelec, donde su fútbol contundente llamó la atención de los dirigentes millonarios, que de inmediato lo ficharon para el club. Su llegada al fútbol guayaquileño marcó un cambió e inició una leyenda que será contada de generación en generación. El fenómeno Kaviedes empezó en 1998, marcó 43 goles y se inscribió en las estadísticas de la Federación Internacional, que el 11 de enero en Rotemburgo de Fulda, Alemania lo premió e incluyó en los records mundiales.
De esta manera, su fama de goleador cruzó el Atlántico y varios equipos europeos pretendieron su pase. Su traspaso al fútbol italiano fue histórico $525.000 dólares pagó por su fichaje el A.C Perugia y quedó registrado como el primer jugador ecuatoriano en participar en el “calcio” italiano. Posterior a ello, en el año 2000 fue contratado para jugar en Portugal, en uno de los equipos más importantes de Europa el Benfica. También es relevante destacar, su participación en la selección del Ecuador, durante los mundiales del mundo en 2002 y 2006.
Luego de una corta permanencia en México fue transferido al Valladolid de España, de donde pasó luego al Celta de Vigo, y en el 2003 fue transferido al Puebla de México. Además, en 2004, luego de un corto paso por el Barcelona de Guayaquil, fue transferido al Crystal Palace de la Liga Premier de Inglaterra.