Nació el 20 de abril de 1897 en Loja y falleció el 8 de marzo de 1979, fue abogado, docente, escritor, diplomático, político, literato, y ensayista.
Por parte de su hermano Héctor Manuel Carrión, aprendió literatura francesa y la poesía modernista de Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud. Ingresó en la Universidad Central del Ecuador para estudiar jurisprudencia. Carrión fue presto para la escritura, especialmente los poemas, ganó un concurso en los Juegos Florales de 1918, con el poema Romance antiguo. Su primer trabajo fue como docente en el Colegio Bernardo Valdivieso, luego en la Universidad Central del Ecuador y en el Colegio Militar Eloy Alfaro.
Colaboró con varias publicaciones como el periódico Vida Nueva, El día, el semanario Caricatura y la revista Juventud estudiosa, logró ser el director de la revista Cultura de la planta docente del Colegio Bernardo Valdivieso, también colaboró con Alfredo Pareja en la dirección del periódico El Sol, por último, publicó para la revista Letras del Ecuador. Fue participe de la misión diplomática de Ecuador en la capital colombiana. Fue miembro fundador de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, además, fue secretario general del Partido Socialista Ecuatoriano, lo que le permitió ejercer como presidente del Tribunal Electoral.
A partir de 1914 frecuentó las reuniones literarias. Para 1920 asumió la dirección de Cultura, revista del profesorado del Colegio Bernardo Valdivieso. Carrión decidió viajar a Europa para estudiar y estando en París publicó Los creadores de la Nueva América, en 1929, publicó la novela “El desencanto de Miguel García”. Varios años hasta su muerte empezó a ostentar cargos políticos y diplomáticos dejando de lado un poco la escritura. Finalmente, Carrión murió el 8 de marzo de 1979.