El autor de la frase ”No descansaré mientras viva hasta que haya liberado a mi patria”, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas-Venezuela.
Su padre murió antes de los tres años y su madre seis años después, en 1792. Su cuidadora fue la esclava de la familia, Hipólita, a quien Bolívar llamó “La única madre que he conocido”. Su tío y tutor, Don Carlos Palacios, lo trasladaron a Madrid para continuar su educación.
A los diecinueve años, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro y Alayza, regresando a Caracas para dedicarse a la agricultura en la hacienda heredada. En 1803, su esposa murió de fiebre amarilla. Simón Bolívar regresa a España y profundiza sus estudios bajo la dirección del marqués Gerónimo de Ustariz, quien lo inicia en la lectura de clásicos, filósofos antiguos y grandes pensadores modernos y modernos. Al regresar a Caracas en junio de 1807, conspira contra la monarquía.
El 19 de abril de 1810, los criollos destituyeron al gobernador y capitán Vicente Emparán, formando un consejo conservador sobre los derechos de Fernando VII, eufemismo detrás de las intenciones reales de independencia política. Con el grado de coronel, realizó una misión diplomática a Londres, donde trató de ganarse la simpatía del gobierno británico por la revolución venezolana. Conoció a Francisco de Miranda y lo invitó a regresar a Venezuela.
Bolívar fundó el Consejo de Estado el 30 de septiembre y el Consejo de Gobierno cinco días después, también fundó el Correo del Orinoco como medio de difusión de las ideas y acciones del gobierno de la República. Establece contacto personal con el General José Antonio Páez en Los Llanos y con él y otros jefes patrióticos realiza la llamada «Campaña del Centro», compartiendo lo ganado y lo perdido con Pablo Morillo.
Realizó un análisis sociológico de los venezolanos; hablar en contra de la esclavitud a favor de la democracia; mantiene su preferencia por el centralismo sobre la constitución federal; proponer un Senado hereditario como base del poder legislativo; promover un poder ejecutivo fuerte al estilo británico; llevar a cabo la educación popular «el progenitor filial de la Asamblea Nacional», practicar la máxima: «La moral y la ilustración son los dos polos de una República: la moral y la ilustración son nuestras primeras necesidades». Y planteó una fuerza moral para prevenir la corrupción administrativa, que no fue aceptada por los delegados de la época pero fue incluida en la Constitución de Angostura en agosto de 1819.
El 15 de febrero de 1819 lo nombraron presidente de Venezuela, Bolívar, hombre de acción, se dirigió en busca de la libertad de Nueva Granada. En 1820, firma un armisticio y regularización de la guerra con el general español Pablo Morillo. Finalmente, se llevó a cabo la Batalla de Carabobo, asegurando la independencia de Venezuela.
Le asigna al general Antonio José de Sucre la unificación de Guayaquil a Colombia. Habiendo logrado esto, Sucre se apresuró a liberar Quito, lo que logró mediante la batalla de Pichincha en mayo de 1822, mientras que el Libertador logró la victoria en Bomboná y Junín en 1824. Agregando a esto, la batalla de Ayacucho comandada por Sucre, donde América del Sur quedó libre de españoles. Luego del encuentro entre Bolívar y José de San Martín en Guayaquil el 27 de julio de 1822, ayudó al Perú con soldados y armas. En Lima, el gobierno le pidió que dirigiera la guerra. Es relevante menciona que, en Quito conoció a Manuela Sáenz.
El Congreso peruano lo nombró dictador en 1824. En Perú, fue nombrado presidente vitalicio; pero el Libertador no aceptó. Mientras estuvo en Venezuela, perdonó a los asociados con La Cosiata y mantuvo a Páez como líder civil y militar de alto rango. Disolviendo la Convención de Ocaña, Bolívar dictó el decreto orgánico de la dictadura además de la abolición del cargo de vicepresidente de Colombia, para lo cual Santander aseguraba no tener autoridad. Esto propició un atentado en contra del Libertador del que se salvó físicamente, gracias a la intervención de Manuela Sáenz.
Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 y en 1842 sus restos mortales fueron trasladados a Caracas.