Isabel Robalino, fue una abogada, líder sindical, activista y política ecuatoriana.
Nació en 1917 de nacionalidad española. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Mejía y sus estudios en la Universidad Central del Ecuador, donde fue alumna del expresidente Camilo Ponce Enríquez y obtuvo el título de abogada.
Tiempo más tarde, fue nombrada miembro del tribunal correccional. Posterior a ello, en 1946, se desempeñó como concejala de Quito, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Entre 1959 a 1961 fue presidenta del Tribunal Nacional de Menores.
Es reconocida por su participación en conspiraciones ante la Revolución del 28 de mayo de 1944. No obstante, en septiembre de 1947 dirigió la toma del Palacio de Gobierno contra la dictadura del general Carlos Mancheno. Además, tuvo enfrentamientos con empresarios liberales, entre ellos León FebresCordero Ribadeneyra, para defensa de los trabajadores.
Isabel fue escogida por las organizaciones obreras como representante funcional en la Asamblea Constituyente en el año 1966 y como senadora en 1968. Lo que la convirtió en la primera mujer senadora en la historia de Ecuador. Es relevante mencionar, las organizaciones que fundó como: La Confederación de Obreros Católicos, el Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo Social, la Juventud Universitaria Femenina, la Escuela de Trabajo Social Mariana de Jesús, entre otras.