Nació el 12 de septiembre de 1902 en la ciudad de Guayaquil. Sus padres fueron Ángel Jorge Ortiz Montufar y Victoria Guadalupe Garcés Salazar. Elisa Ortiz de Aulestia fue una destacada maestra y escritora ecuatoriana. Su ideología reflejó en los años 60 los principios del movimiento feminista.
Con ocho años, su familia se mudó a la ciudad de Ambato. Donde en el colegio que asistía fue castigada. Por lo que, decidió no asistir de manera presencial a una institución. Junto con sus hermanos, fueron educados en casa. En 1918 su familia regresó a Guayaquil donde termino su educación en “Normal Rita Lecumberri”, Elisa se convirtió en una alumna brillante.
En 1921 se graduó y comenzó a trabajar como docente de lengua española con tan solo diecinueve años. Posterior a ello en el año 1924, conoció a Alfonso Aulestia Bravo, con quien contrajo matriminio. Además, obtuvo una beca para estudiar en la “Tecnische Universität Berlin” de Berlín, por lo que se mudó a este país.
No obstante, regresó de Alemania una vez culminados sus estudios y trabajó en conjunto de su esposo para la implementación de nuevas metodologías para mejorar la educación técnica y contribuir al desarrollo del país. Por lo que, su trabajo es considerado un hito en la lucha por alcanzar una educación de calidad para las mujeres.
Elisa murió el 27 de noviembre de 1991 con 89 años.