Luis Cordero

Nació el 6 de abril de 1833, en un poblado rural de la provincia del Cañal. Fue el mayor de 14 hermanos, creció en una familia grande de pocos recursos económicos, pero con grandes valores.

Tiempo más tarde, comenzó su educación formal en el Colegio Seminario de Cuenca. Es relevante mencionar que, una vez culminados sus estudios ejerció en el mismo Colegio Seminario el cargo de docente de filosofía, matemáticas y latín. Posterior a ello, continuó sus estudios en la Universidad Central de Quito, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho en 1862.

Una vez que concluyó sus estudios regresó a Cuenca, ciudad en la cual contrajo matrimonio el 15 de julio de 1867, con Jesús Dávila y Heredia con quien tuvo diez hijos.

Por consiguiente, respecto a su vida pública Luis Cordero en 1858 fue nombrado Comisario General de Policía en la Provincia del Azuay. Además, fundó en 1863 la “Sociedad de la esperanza”, el primer centro literario de Cuenca. También, en 1865 fue nombrado presidente del Concejo Cantonal de Cuenca, en ese tiempo redactó artículos para varios periódicos: “La Situación”, “El Constitucional” y “Porvenir”.

Después de esto, fue electo diputado en 1867 cargo por varios años que ocupó por varios años. Sin embargo, en 1869 tuvo que viajar a Perú hasta que finalizó el periodo de gobierno de García Moreno. Posteriormente, regresó a Cuenca y fue nombrado Jefe Político entre los años de 1875 y 1876. Por lo tanto, fundó el Parque Nacional de Cuenca, para el cual donó todos sus ingresos como funcionario público de esos dos años.

Asimismo, participó en el complot para derrocar al dictador Veintimilla en 1882 y fue nombrado en 1883 al miembro de la Junta Provisional de Gobierno. En el año 1883, fue nombrado por primera vez Presidente, el 14 de febrero, cargo que ocupó tan solo por 5 meses hasta el 8 de julio de 1883. No obstante en 1892, ganó las elecciones presidenciales y fue nombrado presidente el 1 de julio de 1892.

Durante su mandato presidencial, los hechos más relevantes fueron: La fundación de varias escuelas y colegios para niños de escasos recursos económicos, se encargó de la resolución de problemas fiscales heredados de gobiernos previos. De igual manera, promovió la participación de Ecuador en la Feria Internacional de Chicago, fomentó y apoyó la creación de Universidades en Guayaquil y Cuenca.

En el año 1894, fue protagonista de la controversia, de la venta del buque chileno “Esperanza” a Japón. Este escándalo le costó la presidencia. Cordero decidió renunciar a la presidencia, para evitar más confrontaciones populares, el 16 de abril de 1896. De igual modo, fue llevado a juicio en la Corte Suprema, bajo delitos de peculado, traición y abuso de poder, de los cuales fue absuelto en 1898.

Con la salida de su presidencia se mudó nuevamente a la ciudad de Cuenca y contrajo matrimonio con Josefina Espinoza Astorga, con quien tuvo 2 hijos. Conviene subrayar que su nueva esposa murió en 1900.

Finalmente, Luis Cordero luego de una extensa carrera política, docente y literaria, falleció el 30 enero de 1912 en la ciudad de Cuenca.