El rodeo Montubio una tradición y cultura, en la que los jinetes y los caballos son los anfitriones. Además, hombres y mujeres se distinguen por sus bufandas rojas y sombreros de cuero. Para dar inicio a la carrera, los equipos de las haciendas costeras se presentaron uno a uno acompañados, listos y con muchas ganas de vivir una fiesta tradicional.
Cada año, las provincias costeras de Ecuador, como: Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos, realizan una exhibición de su cultura en los famosos caballos de Montuvius. En Los Ríos, 10 de los 13 pueblos organizan cabalgatas, siendo las más famosas la Pimocha en Babahoyo y Mocache.
Montuvio fue un campesino de la región costera que dedicó sus actividades al campo y al arte de la equitación. Durante décadas, esta fiesta se ha convertido en un escenario para mostrar tradición y celebrar el orgullo montuvio. Desde gradas de madera, palos de guadua y vallas para animales, los espectadores observaban con asombro y asombro cada movimiento del jinete.
Además, rica comida, música, baile y amorfinos son también los protagonistas. Se dice que en 1926, en American Park de Guayaquil, se realizó por primera vez la fiesta, esta de manera rápida, se solidificó hasta la actualidad.
Todos los años, los asistentes esperan ansiosos la llegada de la fiesta del rodeo, que suele realizarse en julio y octubre, en el Día de la Interculturalidad.