Nació en Loja en 1879 y falleció en Los Ángeles en 1978, fue médico y político ecuatoriano, presidente interino de la república entre 1926 y 1929 y presidente constitucional de 1929 a 1931. Hizo la carrera de medicina en la Universidad Central de Quito. Completó su formación en Alemania, donde se especializó en obstetricia y Ginecología, en la Universidad de Berlín.
De regreso a Ecuador, dedicó al ejercicio de su profesión y a la docencia. En 1919, incursionó en la política como concejal y presidente del Municipio de Quito. Se designó a Isidro Ayora como presidente provisional de la República. Se empeñó en la modernización de la administración pública, logró llevar a cabo obras de gobierno. Una medida muy criticada por muchos fue la devaluación de la moneda, de tres a cinco sucres por dólar.
Tantas dificultades juntas le llevaron a presentar la renuncia en septiembre de 1930. Un año más tarde, se vio obligado a presentar de nuevo su renuncia. La Universidad de Berlín le concedió en 1955 el doctorado Honoris Causa. Fue uno de los primeros en practicar en Quito la obstetricia moderna y supo poner al servicio de la salud todos sus esfuerzos.