Lonesome George fue la última de la especie Chelonoidos abingdonii, encontrada en Isla Santa Cruz en el año 70 y transferida al Centro de Crianza de la Autoridad del Parque Nacional Galápagos, donde permaneció hasta el día de su muerte. Durante su tiempo en cautiverio, los técnicos y científicos de la buscaron diferentes alternativas para reproducir su especie.
Incluso después de su muerte, sigue siendo un símbolo de la comunidad científica internacional para preservar las especies en peligro de extinción. Fausto Llerena Sánchez, un guardabosques que cuidó de George, dijo que ”George se ha convertido en un ícono de Galápagos desde que lo encontraron en la isla, cuando nos dimos cuenta que era el único, se hicieron todos los esfuerzos para lograr su reproducción, pero esto no fue posible”, dijo.
Su muerte se produjo el 2 de junio de 2012, y ese día se extinguió su especie.El cuerpo disecado del Solitario George fue declarado en febrero del 2017, “Bien Patrimonial del Estado” por el Ministerio de Cultura.