El Himno Nacional del Ecuador hace alusión a las siguientes fechas importantes: El Primer Grito de Independencia que ocurrió el 10 de agosto de 1809 y La Batalla del Pichincha que sucedió el 24 de mayo de 1822.
En el año 1965 se declaró el 26 de noviembre el día de conmemoración de este símbolo patrio. Es relevante mencionar que, el Himno Nacional es una de las creaciones del poeta ambateño Juan León Mera, en conjunto al músico de origen francés Antonio Neumane Marno.
Asimismo, este himno tuvo algunas modificaciones hasta su pieza actual. La misma que, fue declarada una obra definitiva e intangible el 23 de noviembre de 1948, en el Gobierno de Galo Plaza Lasso. Además, en marzo de 2001 se ratificó su oficialidad e intangibilidad tanto de su letra y música.
En cuanto a la historia de su creación en el año 1830, Juan José Flores le encargó a José Joaquín de Olmedo la creación de la letra del himno. De esta manera, la obra fue publicada en 1834, sin embargo, la versión no recibió aprobación. No obstante, en 1938 Juan José Flores escribió una segunda letra.
Tiempo más tarde en 1938, un tema compuesto por Juan José Flores mientras se retiraba de la hacienda ”La Elvira” fue considerado un himno nacional. En 1865, Juan José Allende, presentó una partitura musical para el Himno Nacional, la misma fue rechazada por el congreso.
Así pues, luego de varios intentos Nicolás Espinoza Rivadeneira, quien era presidente de la Cámara del Senado, solicitó a Juan León Mera, la creación de una canción patriótica y es la obra que los ecuatorianos entonamos con patriotismo hasta la actualidad.
En el año 2008, el Instituto de Patrimonio Cultural lo incluyó en la lista de patrimonios inmateriales.