Nació en Quito en 1919 y falleció en Baltimore en 1999, fue pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia. En 1942 realizó su primera exposición en Quito. Poco después se trasladó a México, donde trabajó algunos meses con el gran muralista Orozco.
En 1943 pasó en Estados Unidos recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de Goya y El Greco, En la década de 1940 trabó amistad con Pablo Neruda. En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la Bienal de São Paulo, Brasil.
Durante 1958 realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas y el mural Historia del Hombre y la Cultura. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México. En 1968 presentó en el Museo de Bellas Artes de México su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series.
En 1973 fue nombrado vicepresidente y luego presidente de la Casa de la Cultura de Quito. En 1974 recibió la Condecoración del gobierno de Francia. En 1977 el Ministerio de Relaciones Exteriores organizó en Quito una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simultáneamente en varias ciudades de España. En 1980 inauguró su mural Ecuador en el Consejo Provincial de Pichincha y en 1982 terminó otro mural, denominado España-Hispanoamérica.
En 1981 la Cámara de Representantes del Ecuador reconoció la obra y la trascendencia del artista mediante la creación de la Fundación Guayasamín, patrimonio cultural del país, a la que el pintor donó sus obras y colecciones de arte.