Mitad del mundo

Ubicada sobre la línea del Ecuador, en su interior se encuentra el Monumento Ecuatorial, posado sobre la latitud 0º0’0”. Se localiza en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito. En el siglo XVIII un grupo de científicos franceses se dedicaron al estudio y medida del planeta. En 1736 el equipo de especialistas estuvo trabajando durante ocho años.


En 1936 se levanta un monumento en San Antonio de Pichincha en conmemoración de los 200 años de la llegada de la primera Misión de científicos franceses. Este monumento histórico de 10 metros de altura estuvo ubicado en este sitio por 43 años hasta fue trasladado a la población de Calacalí por donde también atraviesa la Línea ecuatorial. Entre 1979 y 1982 fue construido el monumento actual para reemplazar al otro que se encontraba en el mismo sitio.

Sobre la línea ecuatorial, se encuentra la grandiosa pirámide cuadrangular del Monumento Equinoccial, colocado con sus cuatro monolitos en 1979. El globo terráqueo está rodeado por una cinta de plata que representa al Ecuador.