Mama Negra

La Mama Negra, conocida como Santísima Tragedia, es una celebración tradicional de la ciudad de Latacunga, una mezcla de las culturas indígena, española y africana de la que vivieron sus habitantes, su homenaje rinde homenaje a la Virgen de Las Mercedes como signo de agradecimiento por los favores otorgados.

El personaje principal de la fiesta es La Mama Negra, siempre personificada por un hombre teñido el rostro de negro y los labios llenos de carmesí, de su cabeza emerge una larga cabellera rizada adornada con cintas de colores, perlas artificiales y delicados collares alrededor del cuello.


En 2005, en el libro “Latacunga y la Mama Negra” publicado por la Municipalidad de Latacunga se dice que la Mama Negra representa a una matriarca de esclavos liberados de una turba de esclavos negros liberados de las minas de oro cercanas a la ciudad cabalgaron el hermoso corcel negro y trajo consigo a sus tres hijos: dos niños negros a caballo como símbolo de fertilidad.

También menciona que su atuendo consistía en una blusa de seda lisa con encajes y toques de color, una falda larga o bolso de Castilla con bordados se extendeen desde sus caderas. Además, en la espalda, tiene una “pañola” bordada que hace su cambio en cada rincón del peregrinaje. En sus manos lleva guantes blancos y un «soplador» lleno de leche ligeramente perfumada que vierte para sus admiradores a su paso.

Asimismo, monta un cambio de imagen por la ciudad, tirado y conducido por padrinos de boda negros, que llevan a dos niños con la cara pintada de negro a su lado, dentro de los cuales están los carros, bolsas llamadas alforjas. Para recibir la bendición de la capitanía, baila sobre su caballo, levantando los brazos al cielo.

La Ordenanza Municipa de septiembre de 1991 indicó que, la Mama Negra fue seleccionada en base a las cualidades que debe tener una persona excelente e idónea por sus características como ciudadano de Latacunga. El 31 de octubre de 2005, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural dispuso de un acuerdo escrito: “Declarar como bien de patrimonio cultural inmaterial del Estado, Ceremonia de la Mama Negra.