Luis Adolfo Noboa Naranjo nació en la ciudad de Ambato, el 1 de febrero de 1916. Cursó estudios en las escuelas José María Valverde, Simón Bolívar y Cristóbal Colón. Luis Adolfo Noboa fue a las calles de la ciudad y trabajó como lustrabotas, vendedor ambulante de revistas, paños de limpieza y estampillas. También ejerció como anunciador de peleas de boxeo y otros trabajos como administrador de la Lotería de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
En 1928, Noboa ingresó a trabajar como conserje en el Banco Sociedad General de Crédito, laboró hasta el año de 1933. En 1929 realizó un curso nocturno de contabilidad en el Colegio Mercantil de Marco A. Reinoso. Con el tiempo solicitó una serie préstamos al gerente del Banco. Con este dinero Noboa se dedicó a la compra de remates en la aduana con Marcos como socio. Esta actividad comercial le generó ingresos importantes, con los cuales pudo montar una pequeña y modesta casa de cambio.
Noboa supo arreglárselas con ayuda de amigos para reflotar su negocio y pagar los préstamos que sus compañeros le hicieron, para 1941 su empresa había crecido lo suficiente como para transportar y exportar 100 mil quintales de arroz en un buque hasta Venezuela, convirtiéndose en el mayor exportador de gramínea de Ecuador.
Así constituyó la “Compañía de Comercio y Transporte S.A”, que posteriormente pasaría a llamarse “Exportadora Bananera Noboa”. Para la década de los 60, adquirió la concesión de la marca Quaker Oats y luego, compró Molinos Poultier, creando así la Industrial Molinera y la Exportadora Bananera Noboa. Para la década de los 70, Noboa se trasladó a la ciudad de Nueva York y se hizo dueño absoluto de las empresas que había fundado y fundó el Grupo Noboa.
Noboa constituyó la Pacific Fruit Co y cambió la denominación a la “Exportadora Bananera Noboa S.A”. Las empresas de Luis Noboa generaban alrededor del 5% del PIB de Ecuador y para la década de los 90, sus empresas contaban con una nómina de 18 mil trabajadores. En el rubro de la industria de la fruta, la “Bananera Noboa” en el cuarto puesto de comercialización de banano a nivel mundial.
Noboa fue condecorado con toda clase de reconocimientos entre los que destaca el de la cámara de comercio de Guayaquil y la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito otorgada durante el gobierno de Sixto Durán Ballén Cordobés. Luis Noboa Naranjo falleció el 28 de abril de 1994.