En el año 1889 Emilio Segale y Juan Bautista fundan La Universal. Además, la fábrica fue ubicada a orillas del Río Guayas lo que impulsa a la ciudad un nuevo motor económico, por ende incrementa el desarrollo al país.
Tiempo después en 1911, luego de una variedad de pruebas, se consolida el mercado ecuatoriano con el lanzamiento de sus mejores marcas: Manicho, huevitos y cocoa. Posterior a ello en 1927, Segale toma el mando de la empresa, conduciéndola al camino de la exportación en diferentes puntos de Latinoamérica.
Luego de posicionarse en el mercado ecuatoriano en 1993 La Universal abre su segunda planta en el país, ubicada en la Domingo Comín. Doce años más tarde en octubre de 2005 el Consorcio Nobis adquiere la empresa y reapertura La Universal bajo el nombre de Universal Sweet Industries.
Añadiendo a esto en el año 2015, se apertura la fábrica de galletas de La Universal en la ciudad de Riobamba y en 2018 La Universal comienza a formar parte de BIA BRANDS, un holding empresarial multilatino de alimentos.
En la actualidad, La Universal esta posicionada entre las mejores empresas del mercado ecuatoriano y es reconocida por varias generaciones que han crecido con sus productos.