Mauricio Montesdeoca Martinetti conocido como ”El Justiciero” fue un portovejense que nació en el año 1968. Era uno de los cuatro hijos del matrimonio Montesdeoca Martinetti, una familia perteneciente a la clase alta. La vida de Mauricio cambiaría la noche del 28 de diciembre de 1997, pues se despertó por una ráfaga de detonaciones, las cuales acabaron con la vida de sus hermanos y amigos, quienes encontró muertos en la calzada. Este suceso marcó a Mauricio y a su familia, quienes se mudaron a Estados Unidos.
Sin embargo, este suceso dejó una sed de venganza en Mauricio, debido a que recordaba a sus dos hermanos asesinados, motivo que incrementaba sus ganas de regresar a Ecuador a buscar a los responsables. Luego de seis meses en Estados Unidos, Mauricio regresa al país, con la intención de unirse Grupo de Intervención y Rescate GIR. Dos años después de la tragedia, aparecería por primera vez el Justiciero.
Entre sesenta y ochenta sicarios, delincuentes y traficantes de droga aparecieron sin vida en todo Portoviejo en los próximos meses. El Justiciero aparecía en público tapándose la cara con una camiseta, con un pasamontañas y con gafas. Para muchos era claro que se trataba de Mauricio Montesdeoca. Luego de la muerte de dos muy peligrosos delincuentes de la ciudad, tuvo que volver a salir del país.
En el año 2001, tras la caída de las Torres Gemelas Mauricio Montesdeoca aparecía en la lista de muertos tras el atentado terrorista. Por el contrario, semanas después, el Justiciero fue visto en las calles de Manta, junto a miembros del GIR, utilizando su chaleco y armas. Y volverían los asesinatos a delincuentes en Manabí: Manta, Portoviejo, Calceta, Jipijapa.
Uno de los más íconicos abatidos por ”El Justiciero” fue el alias El Chani. Su cuerpo, apareció adjunto al mensaje “Este es Daniel Bavo Chany. Atentamente: El Justiciero”. Es relevante mencionar que, El Chani era uno de los presuntos asesinos de los hermanos de Mauricio, y, según información de Fiscalía, los otros dos presuntos asesinos también fueron hallados muertos, y con papeles pegados.
Delincuentes muertos seguían apareciendo en las calles, y su popularidad escaló. A tal punto que, en el año 2006, se postuló para llegar a la nueva Asamblea Nacional, a través de su propio partido: Justicia Libertaria Alfarista. Eso sí, siempre con el rostro cubierto, para evitar ser identificado. De igual modo, Mauricio no alcanzaría los votos necesarios para obtener un puesto en la Asamblea.
Mauricio falleció el 15 de julio de 2009, a punta de balazos mientras iba a su casa, en la ciudad de Portoviejo.