José Joaquín Eufrasio de Olmedo nació en Guayaquil, 20 de marzo de 1780 y falleció en Ibídem, 19 de febrero de 1847. Olmedo recibió su educación primaria en su ciudad natal, y a los nueve años de edad fue llevado por su padre a la ciudad de Quito para que continúe sus estudios en el Seminario San Luis, aunque posteriormente pasó al Convictorio de San Fernando, donde aprendió nociones de latinidad y gramática castellana.
En 1809 se incorporó de abogado de la Audiencia de Quito. El 12 de agosto de 1812 pronunció su célebre discurso sobre la abolición de las mitas; no era un gran orador, pero causó buen efecto. El diputado Castillo inició la discusión y las Cortes finalmente aprobaron la abolición de las mitas. Ese discurso se ha publicado varias veces desde que Vicente Rocafuerte lo dio a la imprenta en Londres. Dentro del mundo de las letras, sus obras más reconocidas son: El canto a Bolívar Al General Flores, Alfabeto para un niño y escribió la canción del 10 de Agosto, la que sería un antecedente al actual himno nacional del Ecuador.
En la mañana del 9 de octubre de 1820, una vez concluida la toma de la ciudad por parte de los insurrectos, los promotores del movimiento independentista y miembros de la Fragua de Vulcano se reunieron en el Cabildo de la ciudad para firmar el Acta de Independencia y conformar un gobierno provisorio. Olmedo, durante su jefatura política, tuvo que afrontar rápidamente la continuidad del movimiento emancipador en los pueblos aledaños en la provincia. Los cuarteles militares guayaquileños plegados a la causa independentista aportaron a la insurrección y expulsión de autoridades españolas en Daule, Samborondón y Naranjal en los días siguientes.
En 1878 el Consejo Municipal de Guayaquil resolvió la creación de un monumento para conmemorar a José Joaquín de Olmedo, para lo cual organizó el Comité Olmedo, para que se cumpliese este propósito. Pero este monumento trajo con él una controversia.
José Joaquín de Olmedo, ya forma parte del #RememberHistórico, escucha su episodio «El Olmedo de la Bahía».