Nació en Guayaquil en 1941 y falleció en Zapatillo en 1981, fue político ecuatoriano, presidente del país entre 1979 y 1981. Estudió en el colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil y en la universidad local obteniendo el título de abogado. Ejerció la docencia en colegios y universidades de Guayaquil. En 1968 fue electo diputado.
En 1970, demostró una extraordinaria oratoria y una gran capacidad de comunicación. El 10 de agosto de 1979, Roldós mostró una gran autonomía política respecto a las fuerzas que contribuyeron a su triunfo de presidencia.
Entre las obras más destacadas de su administración se encuentran la creación del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE), la puesta en marcha del Plan Nacional de Alfabetización, la creación de nuevas escuelas y colegios, la instalación de miles de nuevas líneas telefónicas y una gestión nacionalista de la política petrolera.
Murió en un accidente aéreo en Loja, el 24 de mayo de 1981, junto a su esposa Martha y la comitiva presidencial que lo acompañaba.