Fue un enfrentamiento militar de 1981 entre Ecuador y Perú. Ecuador afirmó que el Protocolo de Río de Janeiro no era ejecutable porque una sección de frontera no estaba definida, donde ambos bandos incrementaron su presencia militar a lo largo de la Cordillera del Cóndor y el Valle del Cenepa, iniciando una creciente espiral de tensión y provocación que finalmente desembocó en otro enfrentamiento militar en 1995. El nombre Guerra Paquisha es ampliamente utilizado por la comunidad internacional y Ecuador.
El conflicto se inició el 22 de enero de 1981. El canciller ecuatoriano, Alfonso Barrera Valderde, respondió señalando que cuando Ecuador respondió a los ataques del 22 de enero, siempre especificó que los ataques se estaban realizando contra los destacamentos de Paquisha, Mayaicu y Machinaza, no contra los pueblos ecuatorianos. El 30 de enero de 1981, tropas peruanas recuperan la Falsa Paquisha, al día siguiente recuperan el «PV-3», y el 1 de febrero de 1981 recuperan el «PV-4» o «falso Mayaico».
Para ese día, el conflicto aparentemente había terminado, pero luego los peruanos descubrieron que más tropas de Ecuador se habían asentado en otros 3 puestos militares y 3 puntos en la frontera noreste de la Cordillera del Cóndor y eran los puestos «PV El Mirador», PV- 4-A «y» PV-4-B «.
El 21 de febrero de 1981, la Aviación del Ejército del Perú destruyó las últimas instalaciones militares del Ejército del Ecuador que aún se encontraban en territorio peruano. La operación peruana fue un éxito, el puesto de avanzada de Falso Paquisha, que fue ocupado por los ecuatorianos, fue tomado el 5 de febrero de 1981 por tropas peruanas.
Como resultado, los gobiernos de Perú y Ecuador, con la asistencia de cada uno de los Garantes, acordaron separar sus fuerzas. Este » pacto de caballeros » se mantuvo vigente a lo largo de la década de 1980.