Fue un conflicto civil ecuatoriano en el marco de la revolución liberal entre 1913 y 1916, convirtiéndose en la guerra más larga de la historia del Ecuador. Comienza tras el asesinato del expresidente Eloy Alfaro y contra el gobierno de Leónidas Plaza, donde se empezó una guerra popular liderada por Carlos Concha Torres.
Como respuesta se empezó una guerra popular liderada por Carlos Concha Torres que duró más de tres años convirtiéndose en la más larga guerra de la historia de la República. Esmeraldas fue la provincia más destacada en esta revuelta.
Al morir el presidente Emilio Estrada, se proclamó en Guayaquil la Jefatura. Se inició una nueva guerra civil que pronto terminó en la caída de los Alfaro. En 1912, Eloy Alfaro, junto a otros cinco próceres, fue encarcelado y posteriormente asesinado tras ser sacado de prisión.
En este periodo emerge la figura de Carlos Concha Torres, un liberal radical seguidor De Alfaro. Concha fue arrestado varias veces tras la caída de Alfaro para ser liberado definitivamente gracias a su defensor el Dr. Luis Felipe Borja hijo.