El 5 de octubre de 1896 inició el denominado “Incendio Grande”, en tres días consumió alrededor de 89 manzanas, es decir la mitad de la ciudad, donde arrasó a mil 200 viviendas. El Incendio del Carmen se produjo el 16 de julio de 1902 que causó enormes daños a la urbe porteña, quemando aproximadamente 26 manzanas. Luego se vio la necesidad de implementar un sistema que abasteciera a Guayaquil. Es así como el 1 de enero de 1905 se inaugura la “Planta proveedora de agua”, es decir, el Museo del Bombero Ecuatoriano “jefe Félix Luque Plata”.
Antecedentes: Se inició en la noche del 5 de octubre de 1896. Se habló de un sabotaje al edificio de la gobernación.
Hipótesis de la causa del Incendio Grande: Se dice que fue provocado por Centralistas Quiteños en plena revolución Liberal Alfarista, causado por celos del progreso de la ciudad y por el poder que poseía Guayaquil. Otro supuesto, era despojar a Guayaquil de sus bancos, empresas y comercio para alejar la condición de capital económica del Ecuador en ese año.
Desarrollo del incendio
El lunes 5, unos gritos llamaron la atención del vecindario de las actuales calles de Aguirre, Malecón, lllingworth y Pichincha. Estaban ardiendo la primera manzana comprendida de 5 casas, situada en la esquina de Malecón y Aguirre, donde funcionaba el almacén de novedades «La Joya». Esta primera manzana comprendía 5 casas. Por último, está la casa de don Adolfo Hidalgo Arbeláez, en cuyos bajos funcionaba el Banco Territorial y la Compañía Ecuatoriana de Seguros contra Incendios, que quebró a consecuencia del siniestro, como las demás compañías de seguros que existían en Guayaquil.