Forma parte de la lista de las fiestas más populares que hay en Ecuador, su creación es una respuesta a la situación física y sicológica en la que quedó la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de Agosto de 1949, sismo que destruyó la urbe y muchos de los cantones que formaban la Provincia de Tungurahua.
Su celebración, se realiza aproximadamente entre los meses de febrero y marzo durante cada año. Además, el nombre de la fiesta se debe a la gran producción local fructífera y floral que coincide con los primeros meses del año.
Es relevante mencionar que en el año 1942, durante el gobierno de Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy, se declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional.
En el año 2009, esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, durante la celebración, se celebra: La Elección de Reina de Ambato, la ceremonia de Bendición del Pan, Flores y Frutas; el Desfile de la Confraternidad, la Ronda Nocturnal, el Festival Internacional del Folclore y la Feria Taurina Nuestra Señora de La Merced, entre otros.