Eugenio fue uno de los precursores de la independencia americana, renovador de la cultura en la Colonia y primer bibliotecario, en su honor se estableció el día del bibliotecario ecuatoriano el 21 de febrero. Nació en Quito el 21 de febrero de 1747. Médico a los 20 años de edad, graduado en leyes civiles y canónicas, escribió entre 1779 y 1781 El nuevo Luciano de Quito; Marco Porcio Catón; y La Ciencia Blancardina.
En 1783, fue arrestado. Dos años después, el Cabildo de Quito le pidió un instructivo para prevenir la viruela. Atacado por médicos reaccionarios, fue a Lima en 1786, pero se quedó en Riobamba. Liberado de los cargos, escribió en Bogotá, 1789, su célebre Discurso sobre el establecimiento de una sociedad patriótica con el nombre de Escuela de la Concordia en Quito. En noviembre del 1791 ayudó a fundar la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito. El cinco de enero de 1792 editó el primer periódico publicado en la ciudad Las Primicias de la Cultura de Quito.
Sé volvió activista, Descubiertos sus planes, fue detenido el 30 de enero de 1795. Puesto en libertad, murió pocos días después, a los 48 de edad, el 26 de diciembre de 1795. Espejo es sin duda, el autor más erudito y escritor más fecundo reconocido en toda la Real Audiencia de Quito y en Europa. En 1975 se creó el Premio Nacional de Ciencias con su nombre como un justo homenaje para todos quienes sigan su ejemplo y se dediquen a la labor cultural y científica en Ecuador.