Escudo de armas

El primer Escudo de la Patria Libre fue creado luego de la Revolución del 9 de Octubre de 1820, fecha de la independencia nacional, y estuvo constituido por una estrella envuelta en una corona de laureles, que apareció en los papeles oficiales del gobierno de Guayaquil.

Después de la batalla de Pichincha, el 29 de mayo de 1822 Quito, se manifestó el deseo de anexionarse a Colombia, la cual debía adoptar los escudos de armas de conformidad con la ley del 6 de octubre de 1821, promulgada por el Congreso de Cúcuta. El artículo decía: «En lugar de armas, ahora se usarán dos campos de cultivo frutales de países fríos, templados y cálidos, y la fase colombiana, que incluirá una vaina de lanzas con un salvavidas, arcos y flechas».

La Convención Constitucional reunida en Ambato a mediados de 1835 comenzó a tratar el Escudo Nacional como un asunto de gran importancia, como medio de formalizar la división política final que el Ecuador como país quedaba en alianza con Colombia; Es por ello que un decreto del 10 de agosto del mismo año, aprobado seis días después por el Presidente de la República, Vicente Rocafuerte, especifica en su artículo 2 que «Las armas de la República se colocarán en el sello con el lema República de Ecuador…».

En el interior del óvalo, en la parte superior se encuentra un sol figurativo, en color dorado, sostenido por un zodíaco en el que están grabados los signos Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, correspondientes a los meses que sucitaron las luchas de la Revolución Marcista, que acabó con el dominio político y militar del General Juan José Flores.

Luego se puede ver el Chimborazo, desde donde corre un río, el Guayas, sobre el cual el vapor Guayas, fabricado en Guayaquil y primero construido en la costa del Pacífico, simboliza la conveniencia de moverse. Los barcos de vapor llevaban un bastón como representación de la navegación y el comercio del país.

Las banderas azul y blanco que adornan este auténtico escudo nacional fueron modificadas el 26 de septiembre de 1860, cuando por decreto firmado por el Dr. Gabriel García Moreno, se sustituyeron los colores guayaquileños azul y blanco de la bandera nacional por la tricolor colombiana.

Es relevante mencionar que, las ramas de palma y las coronas de laurel que adornan el escudo nacional han crecido en la base de los cónsules, y el escudo de armas se ha mantenido inalterable, manteniendo incluso los mismos signos zodiacales de La Revolución Marcista, que fue rechazado en su momento.

Finalmente, por decreto del 31 de octubre de 1900, emitido por la Asamblea Nacional de la República bajo el primer gobierno del General Eloy Alfaro, se reconoció oficialmente el uso del escudo de armas del Ecuador. El 7 de noviembre del mismo año, la Asamblea Nacional de la República decidió reglamentar el uso de la bandera y el escudo nacional, adoptando definitivamente el escudo nacional de 1860.

Algunas referencias indican que el autor final del Símbolo Patrio, fue Pedro Pablo Traversari en 1916.