Fue descubierta en el año 1956 por un arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada, sus estudios determinaron que esta cultura existió entre los años 4.500 y 2.000 a.C. Por otro lado, la cultura Valdivia es la única que Ecuador tiene como representante del Período Formativo Temprano y de acuerdo a los estudios realizados por los arqueólogos e investigadores, es la más antigua del continente americano, ya que fue ella la primera que trabajó la cerámica.
Además, esta cultura ocupó varias provincias ecuatorianas como: Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro. Agregando a esto, esta cultura tuvo gran capacidad de movilidad, constituyendo difusión cultural y comercial en mesoamérica y el norte del Perú. De acuerdo a los estudios se dice que, eran pueblos pescadores y también de la caza. Es relevante mencionar que la base principal de su economía fue la agricultura.
Las personas pertenecientes a esta cultura construyeron aldeas con planificación urbana y social, construidas con materiales perecibles, por lo que no se ha podido encontrar mayores vestigios de ellas. Por otro lado, en relación con su organización social estaba sujeta a la autoridad de un jefe. Así mismo, fueron grandes cultores de arte, reflejado en sus figuras de cerámica, cuyo desarrollo tecnológico y estético, presenta singulares decoraciones geométricas con predominio de colores rojo y gris.
Es relevante mencionar que, La cultura Valdivia es la primera sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas en el Ecuador. Añadiendo a esto, puedes visitar su sitio arqueológico se ubicado en Santa Elena.