Político ecuatoriano, presidente de la República del Ecuador desde 1996 hasta 1997. Antiguo alcalde de Guayaquil. Destituido por el Congreso por «incapacidad mental» y procesado por corrupción, marchó al exilio a Panamá. Nació el 20 de febrero de 1952 en Guayaquil. Estudió en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil, en la que se licenció como abogado.
En 1972 obtuvo un máster en Educación Física en Wansee, y posteriormente una Titulación Internacional del máster de Educación Física de América Latina. Consiguió numerosos premios en competiciones universitarias y profesionales. Como docente deportivo cofundó la Fundación Deportiva Naval y enseñó en el Colegio San José La Salle y la Escuela Superior Naval. Emprendió su carrera política en 1979, cuando fue nombrado intendente general de la Policía de Guayas.
Bucaram fundó en 1982 el Partido Roldosista Ecuatoriano, del que fue «director supremo. En 1984 ganó la alcaldía de Guayaquil. Concurrió, infructuosamente, a las elecciones presidenciales del 31 de enero de 1988. En julio de 1988, volvió a refugiarse en Panamá para escapar de una orden de detención emitida a instancias de la Contraloría General de la Nación por un caso de malversación
Lanzó una serie de medidas liberales para reducir el peso del Estado en la actividad económica y otras destinadas a desestructurar sectores sociales. El 6 de febrero de 1997, se vivió una crisis institucional. El ex presidente regresó a Ecuador en abril de 2005 después de que la Corte Suprema, renovada por el Gobierno de Lucio Gutiérrez, le exculpara de los cargos de corrupción. Es autor de diversos documentos de carácter legal y técnico.