Fue establecida como medalla de orden militar por el Presidente Juan Pío Montúfar, mediante decreto emitido el 17 de agosto de 1809, en el Salón Capitulado de la Convento de San Agustín. De esta manera, los miembros del Consejo revolucionario fueron condecorados con la medalla. Además, una vez que el Consejo desapareció y el poder volvió a manos españolas, la Orden también cesó durante más de un siglo.
Camilo Ponce Enríquez presidente ecuatoriano se encargó de restaurarla el 10 de agosto de 1959. Posterior a ello, la ley fue reestructurada el 4 de junio de 2001, durante el gobierno de Gustavo Noboa Bejarano. En la actualidad, es el máximo galardón otorgado en Ecuador, en el ámbito civil como militar.
La Condecoración de la «Orden de San Lorenzo» comprende tres grados: Gran Collar, Gran Cruz y Gran Oficial. Las diferentes distinciones, se otorgan a personalidades que se hayan destacado, en el ámbito nacional extranjero.
Es relevante mencionar que, la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores es la encargada de guardar las insignias y diplomas, llevando un registro de las condecoraciones otorgadas, con la anotación correspondiente.