Nació en Cuenca el 7 de noviembre de 1854 y falleció en Premiá de Mar el 9 de febrero de 1910. Fue un religioso miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y educador ecuatoriano.
Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador, trajo a los Hermanos Cristianos, que en 1863 fundaron un colegio en Cuenca, en el que fue matriculado Miguel Febres Cordero. Ahí es donde surge la vocación de Miguel de ser Hermano Lasallista.
El Hermano Miguel, contribuyó durante el resto de su vida a la enseñanza en las escuelas cristianas. El resto del tiempo la pasaba atendiendo enfermos, estudiando idiomas y escribiendo libros. Fue admitido como socio en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, en la Academia de Venezuela y Francia.
En 1907 es exiliado por el gobierno anticlerical del presidente Eloy Alfaro. Trabaja en España y el 9 de febrero de 1910, es atacado por una pulmonía, muere santamente, su cuerpo fue trasladado de España a Quito. Después de su muerte empezaron a obtenerse milagros maravillosos por la intercesión del hermano Miguel.