Fue una serie de manifestaciones estudiantiles acontecidas en la ciudades ecuatorianas tanto en Quito como Guayaquil en 1969 en demanda de la eliminación del examen de ingreso a la universidad por parte del gobierno de José María Velasco Ibarra.
Iniciadas por la presencia de Nelson Rockefeller en la Casona Universitaria de Pedro Carbo, sede original de la Universidad de Guayaquil, que cobró con la vida de 30 personas y 140 heridos. Varias organizaciones políticas daban apoyo al movimiento estudiantil en contra de las medidas del velasquismo.
El 27 de mayo de 1969 la venida de Nelson Rockefeller, delegado de Richard Nixon, provoca disturbios entre los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador que llegaron desde los predios de la universidad hasta el Centro Ecuatoriano Norteamericano.
En homenaje a este acontecimiento, el 29 de mayo fue designado como el Día del Estudiante. Las universidades reconocieron el libre ingreso a sus instituciones, siendo este reconocimiento más tardío en la Universidad de Guayaquil.