Fue una prisión panóptica ecuatoriana, actualmente museo, construida en el gobierno de Gabriel García Moreno y diseñada por el arquitecto danés Thomas Reed. Se inauguró en junio de 1875, como Penitenciaría Nacional, y cerró el 30 de abril de 2014, siendo reemplazada por la Cárcel de Latacunga. Reabierta como museo el 19 de diciembre de 2014.
García Moreno en su presidencia sugirió que el estado asumiera el control del sistema penitenciario, iniciando los planes para la construcción de un edificio para albergar a todos los privados de la libertad. El presidente contactó al arquitecto inglés Thomas Reed para adelantar el diseño de una cárcel inspirada en el estilo panóptico. El contrato fue legalizado el 15 de diciembre de 1869.
Se adquirió 1,5 hectáreas de terreno al final de la calle Rocafuerte. El 20 de agosto de 1874, la construcción es entregada y en junio del siguiente año comienza a funcionar y contaba con 290 celdas, la cual, imitaba el sistema carcelario. García Moreno adoptó medidas para la administración de la cárcel. Tras la revolución liberal el modelo carcelario a nuevas políticas de reforma de los penados y la instrucción escolar.