Nace en Venezuela en 1800 y muere en Guayaquil en 1864, fue militar y estadista. Participó en la guerra de la Independencia. A los quince recibió el grado de alférez y participó en varias batallas. Llegó al grado de general de brigada. Simón Bolívar lo consideró uno de sus mejores soldados. Ocupó los puestos de jefe militar y civil de Pasto.
La Convención de Riobamba, convocada por Flores en 1830, le concedió la nacionalidad por estar casado con una ecuatoriana, lo que le permitiría asumir la presidencia de la nueva república. Flores dominó el panorama político del Ecuador. Finalmente fue obligado a renunciar al poder en Guayaquil en 1845, tras el conocido movimiento marcista.
En 1857 en Venezuela, renunció a su ciudadanía ecuatoriana y entró en el escalafón militar. Al año siguiente volvió al Ecuador invitado por Gabriel García Moreno, para que dirigiera las tropas contra el general Guillermo Franco, pero en 1864, herido en una acción militar, falleció el primero de octubre en pleno golfo de Guayaquil.